LA SOMBRA DE OTRO. Luis García Jambrina.

16386g

NOVELA HISTÓRICA. 400 PÁGINAS.

   El subtítulo de esta novela no puede estar más acertado: “La mejor novela de Cervantes fue su vida”. Y después de leerla me he dado cuenta de ello.

  Siempre me ha gustado Cervantes y me he considerado una apasionada de su literatura.  Casi cada día leo algún capítulo del Quijote y tanto en mi Kindle como en papel guardo con  estima gran parte de su bibliografía. El tesoro de mi biblioteca no puede ser otro que un fácsimil de la primera edición del Quijote, en un castellano antiguo que de vez en cuando me gusta leer. Que sea considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos no es algo baladí. Me enamoró su característico sentido del humor, su creatividad, su forma de relatar la sociedad que le tocó vivir…

 Empecé LA SOMBRA DE OTRO sabiendo, por un lado, que iba a gustarme al tratarse de Cervantes, pero por otro lado, inicié la lectura con cierta duda ya que el mismo Jambrina decía que quizá no gustase a los grandes admiradores de Cervantes.

  Al terminar la novela no puedo menos que decantarme por aquella primera visión (o previsión): “Va a gustarme…”. Y no sólo me gustó sino que me ayudó a conocer a Cervantes como persona, a entenderlo y a quererlo. Su honestidad, su tranquilidad, su franqueza, su fortaleza, su tenacidad… Miguel de Cervantes es un dechado de virtudes además de un gran escritor  y así piensa quién  dice de él…

“Tenéis fama de persona honrada” .

Al igual que Cervantes, su héroe (Quijote) era capaz de arriesgar su vida por aquello en lo creía; y, como él sabía aceptar los reveses y las desgracias; por eso, nunca se rendía ni cedía ante la derrota, como si el fracaso le hiciera renacer”

 “Si la necesidad le ha de obligar a escribir, plega a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo” ( como así hizo).

Y también lo podremos comprobar en  pensamientos de Cervantes  como éstos:

“Lo importante, al fin y al cabo, era amar y respetar al prójimo y, con mayor motivo, al Creador, y lo de menos era en nombre de qué confesión se hacía o cuales eran sus dogmas os cómo se llamaba”.

“¿Quién soy yo para castigar ni juzgar a nadie? Como os he dicho, ya lo hará Dios, cuando llegue vuestra hora.

     La historia comienza en una librería de Toledo, donde un  profesor de literatura encuentra por casualidad, unos papeles antiguos que son ni más ni menos, que la confesión de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma. Este enemigo cuenta como conoció a Cervantes, como fue herido por él en una pelea y como cambiaron sus vidas a partir de ese momento. Muchos episodios de la vida del gran escritor se suceden en esta novela, que nos muestra un hombre justo a pesar de todas las injusticias que padeció. Muy bien ambientada, Jambrina consigue meternos en pleno S.XVII.

  Desde luego, es una novela cien por cien recomendable para conocer a la gran persona que  escribió la que está considerada la primera novela moderna. Don Quijote de la Mancha no podía ser más que un hombre bueno conociendo a la persona que lo creó y es que, encuentro  una gran similitud entre Miguel de Cervantes y Alonso Quijano, los dos hombres justos viviendo una vida quizá demasiado injusta con ellos.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

2 comentarios sobre “LA SOMBRA DE OTRO. Luis García Jambrina.

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s