HASDAY. EL MÉDICO DEL CALIFA. Carlos Aurensanz.

21186g

NOVELA HISTÓRICA. 672 Páginas

  Hace muchos años inicié una enorme curiosidad por la cultura de Al-Ándalus gracias a un libro que llegó a mis manos y que ahora mismo no voy a nombrar para no empañar el protagonismo del presente. Ese libro concreto me hizo comprender un mundo que yo había imaginado de otra manera, y tengo que reconocer que me fascinó esa cultura.

  También hace algún tiempo, navegando por mis redes litararias buscando libros y autores, descubrí una portada que me llamó la atención (aunque hay personas que opinan que las portadas sólo son el envoltorio, a mí me dicen mucho). El autor de ese libro era CARLOS AURENSANZ y nos situaba en la  marca superior de la Hispania musulmana  en la época del emirato de Córdoba. Ahí fue donde descubrí a Aurensanz y desde entonces me considero una fiel lectora suya. Sus personajes alcanzan un  gran realismo, tal es así, que se cuelan en mis sueños cual compañeros de la vida;  sus tramas consiguen concentrar toda mi atención y aislarme del mundo que me rodea durante esos momentos en los que tengo el libro entre mis manos.

Y llegó HASDAY. EL MÉDICO DEL CALIFA:

  En la primera parte de este libro Carlos Aurensanz nos narra la vida de un niño judío de 13 años en  el S X. Hijo de mercaderes, Hasday tiene una curiosidad insaciable por todo lo que ocurre a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos. Esta sed de saber le lleva a conocer, experimentar y crecer en conocimientos, no sin meterse en algunos problemas de diferente gravedad.

  A lo largo del libro vemos como Hasday se va haciendo hombre y va creciendo en saber y conocimientos, así como en virtudes, convirtiéndose en el médico de Abderramán III. Toda su vida gira en torno a esa avidez por el saber y a una adquisición de conocimientos sin límite. Descubrirá  también el amor  por una esclava judía que le traerá  más de un problema y vivirá la pasión  por la medicina y los libros, los grandes transmisores  de ese saber que tanto anhela. Su vida es toda una aventura, sin olvidar a un  gran enemigo que intentará hacerle la vida imposible quizá porque vio en Hasday la virtud que él no poseía.

  La trama se desarrolla en tres escenarios: Qurtuba, Almariyat Bayana y Yayyán (Córdoba, Almería y Jaén), aunque el escenario principal es Qurtuba (centro de la actividad comercial, cultural y artística de Al Ándalus), con las  bibliotecas, las madrasas, los bimaristanes y la construcción de Madinat Al Zahra. La descripción de los escenarios consigue meternos de lleno en el Al-Ándalus, en pleno S. X. Y mi deseo al terminar el libro es visitar Medinat Al Zahra y pasear por el sueño de Abderramán III de construir una ciudad como él se imaginaba el cielo.

  Con su rigor histórico, Carlos nos muestra una época de nuestra historia y  un modo de vivir más parecido al nuestro de lo que podríamos creer en un principio al pensar en el S.X. Y es que la condición humana es la misma a través de los tiempos.

  Me encantó esta gran obra, disfruté mucho leyéndola y me gustó aprender algo más de nuestra extensa  historia (Hasday fue  un personaje real, médico y diplomático). Y tengo que confesar que espero con muchas ganas  la siguiente de Carlos Aurensanz.

¡Felices lecturas!

Mónica H. Barbón

2 comentarios sobre “HASDAY. EL MÉDICO DEL CALIFA. Carlos Aurensanz.

Escribe tu opinión

