CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO. Chufo Lloréns

9788483466728

NOVELA HISTÓRICA. 864 PÁGINAS.

Inspirada en la vida de Catalina de Erauso, Chufo Lloréns nos relata la vida de la cuarta hija de un hidalgo venido a menos en el S.XVII (según los críticos al pleno estilo Dumas).

  Para este hidalgo (Don Martín de Rojo) resulta un contratiempo tener una cuarta hija, ya que ansiaba un varón que heredara su cada vez menor hacienda. La tía de Catalina es priora en el convento de San Benito, un convento cercano. Ingeniosa, recta, de buen corazón… intenta ayudar a su hermano utilizando ese ingenio que la caracteriza. Recientemente había recibido un varón en el convento que decide cambiar por Catalina. Ella crecerá en el convento bajo la protección de su tía, como una huérfana que llegó una noche llevada por un hombre embozado.

  A partir de aquí se suceden y enlazan la vida de los mas variopintos personajes: el obispo de Valladolid que profesa un gran odio a Don Martín de Rojo e intenta que sea procesado por la Inquisición. El noble Cárdenas y su hijo Diego, del que se enamorará Catalina nada más verlo. El cruel y siniestro trabajador de la Inquisición que intentará ayudar al obispo en la búsqueda de cualquier señal que pueda implicar al hidalgo. El médico, la partera, la nodriza… todos pondrán su grano de arena en esta apasionante historia.

  Catalina vive un sinfín de aventuras dentro y fuera del convento. Con una familia de gitanos pasa unos meses en los que aprenderá numerosas actividades que le serán muy útiles en el futuro y que incluso le salvarán la vida. Vivirá en la casa de los Cárdenas disfrazada de hombre bajo el nombre de Alonso. En la capital se convertirá en un gran espadachín que alternará con el papel de una afamada actriz.

  Su noble corazón hará que todos le quieran, a excepción de aquellos pérfidos seres  que buscan el mal de Don Martín de Rojo.

  Intentando recabar información en el pasado de éste, se encontrarán con innumerables sorpresas que involucrarán a nuestra protagonista.

  Una gran novela (todo lo que he leído de Chufo Lloréns me ha fascinado)  con intrigas, ambiciones, corazones nobles y oscuros, buenas y malas intenciones (a  fin de cuentas, la cara buena y menos buena de los hombres) y  una gran ambientación en un S.XVII con crisis económicas, epidemias… marcado por valores aristocráticos y religiosos, donde el honor y la dignidad estaban por encima de casi todo, y donde probablemente lo más positivo fue la cultura que experimentó un auge sin precedentes gracias a Don Cervantes con la publicación del Quijote, a Lope de Vega, Quevedo, Góngora o a pintores como Zurbarán, Velázquez o Murillo.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

2 comentarios sobre “CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO. Chufo Lloréns

  1. Sin duda el mejor libro del autor con un humor hiladamente fino que es una maravilla de leer con su rico vocabulario, de este autor con “la otra puerta”, lo mejor de un autor que se lee muy bien, feliz lectura sin duda

    Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s