RUSIA. LA NOVELA. Edward Rutherfurd.

9788499187747

NOVELA HISTÓRICA. 868 PÁGINAS.

“El sencillo acto con el que celebraron el acontecimiento me ofreció, creo, una muestra de la Rusia real y me confirmó en el convencimiento de que, si queremos comprender algo del presente y el futuro de este extraordinario país, es vital que ahondemos, hasta donde nos sea posible, en su pasado”.  EDWARD RUTHERFURD.

  Éste es un fragmento del prefacio que nos puede ayudar a entender lo importante que es conocer la historia para comprender el presente. Desde luego, a mí personalmente me ayudó a entender esta gran nación, su historia y sus gentes, el porqué de lo que fueron y lo que son.

  El libro comienza en el año 180 de nuestra era, en una aldea cualquiera al límite de la estepa rusa. Lébed es la chica que inicia la historia; vive en la aldea con el clan, cultiva la tierra junto a todas las demás mujeres de la tribu. Tiene un hijo, Kiy, muy ávido de aventuras,  capturado por un guerrero de la estepa… (Serán los descendientes de estos dos personajes los que se vayan ensartando en los acontecimientos históricos a través de los siglos).

  Éste es tan sólo el comienzo de una historia que llegará hasta el S. XX. Narrada  a través de la vida de cinco familias desde este episodio de tribus y clanes, pasando por la época anterior a los zares, la invasión de Rusia por los mongoles del este, la lucha por establecer unos límites extensos y crear un gran imperio. Los zares y los grandes terratenientes, donde se vive en contraste entre éstos y la pobreza del campesinado; el surgimiento de las ideas comunistas y su implantación hasta su caída; la llegada del capitalismo y el inicio, poco a poco, de la libertad y la modernidad.

  Todo ello a través de la vida de sus gentes, de su modo de pensar y actuar, quizá tan diferente al nuestro, donde el clima tiene una gran influencia. Personas recias, fuertes que saben luchar y pelear lo que es suyo, personas con un profundo sentimiento de pertenencia a la tierra, a su tierra.

  Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y óperas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín.  Sagas de familias, pertenecientes a diferentes etnias y clases sociales, atraviesan los tiempos de Gengis Kan, Iván el Terrible, Catalina la Grande o Stalin, personajes reales que determinaron el destino de un país tan misterioso como grande.

  Pero a pesar de las diferencias de toda clase y condición, la humanidad sigue siendo la constante en cualquier lugar del mundo:

“Sólo cuando regresé y encontré el amor de mi familia, volví a sentir deseos de vivir. Es verdad, pues, lo que dicen los predicadores: el mundo no vale nada sin amor”. De este modo, en su pensamiento fue arraigando una nueva convicción: la vida es en sí misma amor; la muerte es la falta de amor. Aquello era la esencia de la verdad. (Página 136).

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

2 comentarios sobre “RUSIA. LA NOVELA. Edward Rutherfurd.

  1. Rutherfurd es el maestro y único que no tiene la estrella de Follet pero que escribe mucho mejor y con unos libros maravillosos frente a los peñazos del galés , pero bendita mercadotecnia

    Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s