LA CIUDAD. Luis Zueco

9788466660112

NOVELA HISTÓRICA. 512 PÁGINAS.

Conocí a Luis Zueco a través de su anterior novela: EL CASTILLO. El título me había resultado muy sugerente, ya que es una construcción arquitectónica que me encanta y, al leer en la sinopsis que se trataba del castillo de Loarre estaba todo dicho. ¡Tenía que leerlo! (Más adelante hablaré de él en otra entrada). Luis Zueco me fascinó con su escritura, así que LA CIUDAD era lectura obligada.

  S. XIII. Albarracín. Una ciudad independiente en medio de varios reinos en conflicto, una situación estratégica y una urbe inexpugnable. Pero esa condición no será óbice para que dentro de sus murallas se pueda llegar a vivir un auténtico infierno. Los jefes de los gremios están siendo asesinados de forma brutal en lo que parece un encadenamiento con un fin determinado. La intriga está servida y Luis Zueco con su  estilo conseguirá que dejar de leer sea un verdadero ejercicio de fortaleza.

  La narrativa es grandiosa, los escenarios magníficos, consiguiendo que recorramos las calles de Albarracín al lado de sus personajes descubriendo una ciudad medieval que aún conserva gran parte de ese encanto.

  Como historiador que es, nos describe con maestría esa época de nuestra historia; el funcionamiento de los gremios, del comercio, la figura de Alfonso X… y consigue que la lectura amena del libro se convierta en una buena lección de historia que nos va ilustrando sin darnos cuenta.

“En Castilla, el rey Alfonso X creyó en la difusión cultural como una obligación moral; era la manera más idónea de que las maravillosas virtudes que Dios puso en las cosas fueran conocidas por los hombres, para que Dios fuese por ellos loado, amado y temido. El rey castellano creía que la naturaleza se entendía como objeto de contemplación simbólica de la obra divina”. Pág. 342

   Los personajes son auténticos, reales, cercanos. Me apenó la muerte de alguno en especial y consiguió darme más de un buen susto con algún otro asustando a su vez a los que me rodeaban tras la exclamación que me salió del alma. Tan reales son. Alodia, la protagonista, es un dechado de fortaleza, el ejemplo de alguien que no se rinde por muchas que sean las dificultades que le depara la vida.

“En eso se había convertido mi existencia, levantarme, luchar y nunca rendirse”. Pág. 132

” El dolor es inevitable; no hay que buscar eliminarlo sino aprender a convivir con él”. Pág. 162

  Los diálogos que se entremezclan en la narración nos dejan un sentido común ilimitado, de hecho, esa sensatez y la “sabiduría de la vida” propia de aquellos que tienen más experiencia está presente a lo largo de todo el libro. No hubo día en la lectura en la que no encontrara alguna  frase que subrayar, alguna cita que invitaba a la reflexión. Como dice Zueco incluso antes del prefacio:

“Los escritores tienen ese rasgo especial; ponen algo de sí mismos en sus obras y lo comparten con desconocidos creando así un vínculo con sus lectores” Pág. 2

     La conexión que ha conseguido en mi alma ha sido  grande, gracias en su mayor parte a estos minutos de “pararse a pensar” que me proporcionaba cada día. Y es que la lectura de una novela es mucho más que entretenimiento.

“El ruido era lo que más le incordiaba de las ciudades (…) Todo ese terrible ruido que le impedía orar en paz, que le impedía escuchar la verdad. La mentira siempre hace mucho ruido, necesita elevarse sobre la realidad. La mentira es algarabía y griterío, mientras que la verdad es una suave melodía que todos conocen, aunque muchos olvidan”. Pág. 54

” El mundo nunca será justo, habrá reyes, condes, duques, o se llamarán con otros nombres. Y, por supuesto, habrá siervos y vasallos, aunque también se les llame de otra manera y se les siga engañando de otras formas. El mundo nunca será justo porque los hombres no lo somos”. Pág. 83

 “No hay que juzgar a las personas por lo  que llegan a ser, sino por el camino que han recorrido”. Pág. 159

“Pensar es una de las cosas que más debería hacer un hombre”. Pág. 325

  Y algo que no puedo dejar de mencionar es el amor por los libros, el conocimiento y la sabiduría que mostraban algunos personajes. Me sentí plenamente identificada.

“-¿Libros?  -Si, en ellos es donde está todo el saber de nuestro tiempo y, lo que es más importante, de los tiempos anteriores al actual”. Pág. 162

  “Ojalá pudiera leer todos esos libros. Sólo grandes hombres podían haberlos escrito, ella los imaginaba sentados frente a un pergamino en blanco, con la pluma entre los dedos, dejando que la tinta plasmara sus pensamientos. ¿Acaso podría haber algo más mágico que el conocimiento?. Pág. 167

  “-¿Por qué son tan importantes los libros?   -Contienen una gran sabiduría,  la de muchos grandes hombres y mujeres que vivieron antes que nosotros y que dejaron todo ese conocimiento escrito en pergaminos. Son un verdadero tesoro que debemos proteger”. Pág. 432

  En conjunto, una buena obra,  completa, que me ha hecho disfrutar, sentir, aprender, pensar, reflexionar… y que me ha dejado con el deseo de volver a visitar Albarracín; ahora será con otros ojos, con una visión diferente. ¡Gracias Luis Zueco!

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “LA CIUDAD. Luis Zueco

  1. Sin duda sabias palabras las mencionadas sobre el estilo del autor, debo decir que todavía no me lo he leído, demasiados libros y no doy abasto pero debo decir que Loarre, esa zona oscense es maravillosa y no solo por servir de imaginación a la saga star wars.
    De este ambientado en Albarracín, zona visitada más de 3 veces solo puedo decir que es el sitio con más encanto o de los de más … y sentirte trasladado a la Edad Media y los tiempos de antaño lo hace el ambiente. Felicidades por esas felices lecturas.

    Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s