EN TIEMPOS DEL PAPA SIRIO. Jesus Sánchez Adalid.

22906g

NOVELA HISTÓRICA. 394 Páginas.

Siria es un país que hoy está en boca de todos. Sánchez Adalid nos lleva a la Siria del S.VIII para poder comprender un poco mejor lo que está pasando hoy. En propias palabras de Adalid:

“Lo que está ocurriendo hoy en el mundo tiene una explicación histórica que todos debemos conocer”

  El protagonista de esta historia es Efrén, un niño sirio, cristiano nacido en Damasco, durante el primer califato Omeya.

  Siria había pertenecido al imperio romano, más tarde al bizantino, y en este S.VIII en el que se desarrolla la acción, en sus habitantes aún perduraban las raíces de estas dos culturas: su religión, sus costumbres, su lengua…

  Efrén formaba parte de la tercera generación  que vivía bajo el poder de los ismaelitas. Su ascendencia pertenecía a la nobleza que había ostentado   cargos importantes durante el período de dominación bizantina.

  Los ismaelitas provenían de distintas tribus de Arabia. Nadie les temía ni hacían caso a sus intentos de expansión, unas tribus del desierto nada podrían hacer contra el poder de un imperio. Pero a la muerte de Mahoma se hicieron fuertes, salieron de Arabia y extendieron sus dominios. En este mismo siglo iniciaron y culminaron la conquista de la Hispania visigoda.

  Efrén y muchos  como él, cristianos en Damasco, sentían el yugo del califato que cada vez  los oprimía más.

“Somos hombres libres, mas vivimos como esclavos”

“Su padre (de Klémens, mejor amigo de Efrén) era el mejor ejemplo que representaba a la casta de cristianos bizantina, segregada y humillada por los opresores agarenos”.

  Es esta opresión y esta segregación la que llevará a Efrén a vivir en disconformidad, a rebelarse y a iniciar un viaje que le conducirá al Valle Santo Ouadi Qadisha  a tratar de buscar una profecía que parece que vaya a cumplirse.

  Se verá involucrado en una conspiración contra el califato en aras de recuperar la libertad de los cristianos que le hará vivir grandes riesgos. Serán las consecuencias de esos riesgos las que le encaminarán de nuevo a otro viaje donde se conocerá a sí mismo y donde descubrirá el valor de la libertad.

“Y ahora sentía que en mí estaba naciendo un nuevo hombre; el cual sabía que la libertad es más una condición interior, una capacidad del alma, que una actitud o una lucha”

  Sánchez Adalid nos muestra esta parte de la historia con una narración quizá no muy dinámica en general, pero sí muy entretenida.

  Efrén es un personaje que se hace querer, que se deja llevar por las pasiones propias de la juventud pero sin perder el norte, sintiendo que debe hacer algo por arreglar la situación en la que vive. Los personajes me han parecido muy reales, con los que es fácil empatizar viviendo sus propias emociones, inquietudes…  en unos escenarios bien descritos que ayudan a entender como eran  Siria y  Damasco  en el S. VIII.

  Personalmente, me ha ayudado a entender  una parte de la historia que también nos afectó, ya que fue la época de la gran expansión del islamismo y el mismo siglo en el que los sarracenos se adentraron en nuestra península.

  1300 años después, en esa región del mundo, tras pasar por manos de los otomanos, los franceses y una vez que alcanzaron la independencia, continúan  las luchas entre un gobierno opresor y grupos  revolucionarios que sienten dicha opresión y que,  como Efrén, quieren alcanzar una libertad que no sienten.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s