FINANZAS PARA UN TONTO. Juan Marín Pozo.

portada-finanzas-para-un-tonto1

“Juan Tonto de las Finanzas es un autónomo incapaz de administrarse bien: gasta dinero en loterías, tabaco y otros caprichos y tiene que trabajas muchísimas horas para mantener a su familia. En una visita al parque de atracciones Money-Land conocerá a Mario, la Calculadora Humana, y gracias a él aprenderá que conceptos como el trabajo en equipo, la humildad y el perdón lo pueden salvar de su mala gestión financiera.”

 Así nos presenta su libro Juan Marín Pozo en su página web  http://www.finanzasparauntonto.com/.

 En el prólogo, Fernando Calvo González-Regueral nos habla de una “cristalina misión: ayudar a las familias de clase media a alcanzar su independencia financiera”. También nos dice que “cualquier persona, independientemente de su profesión o estudios, debiera tener (cultura financiera) para manejar sus propias finanzas con cierta soltura”.

  La primera vez que oí (en este caso leí) el término “libertad financiera” (o independencia financiera) fue en el libro de Robert Kiyosaki, “Padre rico, padre pobre”. Un libro que cambió el modo de ver y entender el dinero y las finanzas en mi familia y libro que me llevó a éste de Juan Marín  y otros tantos relacionados  con la economía.

  Este libro está narrado de forma muy amena y casi divertida. La familia de Juan Tonto gana unas entradas al parque de atracciones Money Land y a través de distintas atracciones van aprendiendo conceptos financieros que todo el mundo debería conocer para llevar mucho mejor su economía doméstica.

“Lo único que tienes que hacer es acumular dinero para poder comprar el tiempo necesario para vuestra temprana y planificada jubilación” Pág. 27

  Una misión que puede parecer muy difícil. No sé la razón, pero parece que cuando nos hablan de finanzas o términos financieros nos parece que es algo propio de altos ejecutivos o banqueros, sin embargo, nada más alejado de la realidad.

“Nada es tan difícil como parece cuando te pones a hacerlo. La mayoría de las personas fracasan simplemente por no intentarlo siquiera”. Pág. 199

   Y puedo dar fe de ello. Siempre con la honradez por bandera, con unos pocos conceptos financieros claros, teniendo en cuenta el consumismo en el que estamos inmersos y haciendo gala de la austeridad para combatirlo, se pueden alcanzar metas a priori inimaginables.

“La  buena fe y la honradez de las personas, (son) cualidades importantes en el camino hacia la libertad económica”. Pág. 105

 “Finanzas para un tonto” es realmente un libro para listos, para personas que se preocupan por su futuro financiero, por tener una madurez más cómoda sin tener que depender del Estado. No se trata de hacerse millonarios, sino de vivir dignamente con una cantidad de dinero suficiente que sea generado por uno mismo, de ahí el término “independencia financiera”: ser independiente a la hora de percibir ingresos; ingresos que han sido adquiridos “motu proprio” tras haber  elaborado un plan financiero en el que, empezando por el ahorro hemos conseguido que el dinero trabaje para nosotros.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

5 comentarios sobre “FINANZAS PARA UN TONTO. Juan Marín Pozo.

  1. Respecto a este libro debo decir que como todo la clave esta en la racionalidad, bonita palabra pero poco aplicada y que el cerebro no se nos vuelva loco con lo que nos rodea y que los factores exógenos cuanto más lejos mejor. Sin duda se deben tener unas pautas claras más allá de modas.
    Eso sí los libros de Kiyosaki me parecen algo muy americano y los que escribe junto a Trump simplemente nefastos, el mundo no es del color de rosa que plantean.
    Por esos libros perdí amistades norteamericanas y pensar que ese que daba consejos como Trump ahora es presidente de los EE.UU. desde el día 20, en fin si estos conocidos los pudiese prenotar ahora, otro gallo cantaría imagino…

    Me gusta

    1. David, el color rosa muchas veces se busca y se trabaja por él. Desde mi experiencia, te puedo decir que Kiyosaki nos abrió los ojos a un mundo de economía y finanzas completamente desconocido. Le hicimos caso en muchas cosas y gracias a Dios, no puede irnos mejor. Después de éste vinieron otros, como Marín Pozo, en la misma línea. Una visión de la economía que todo el mundo debería conocer, después que cada cual haga lo que quiera con su libertad.
      Besinos

      Me gusta

      1. Jajaja, te entiendo todo lo que dices y ojo que aunque parezca que critico no, la vida no es rosa es de tonalidades grises y lo preocupante es el negro. En caso de servirte me alegro es otro punto de vista más. Besiños.

        Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s