EL REINO DEL NORTE. José Javier Esparza.

Resultado de imagen de el reino del norte

NOVELA HISTÓRICA.  66O PÁGINAS.

Asturias. S.IX. Inicio de la Reconquista. Éste es el escenario y la época elegida por José Javier Esparza para deleitarnos (conmigo lo consiguió) con una novela apasionante. Y es que como él dice, la Historia está ahí, sólo hay que narrarla. Refiriéndose a la novela histórica, el autor comenta:

 

“Tiene auge porque es una forma de acercar a la gente a sus raíces, a su identidad, a su pasado”

    Y es que son esas raíces y ese pasado los que hacen que seamos lo que hoy somos. El episodio que aquí nos cuenta Esparza es una muestra de ello.

 En la historia que se nos presenta nos encontramos a un Alfonso II (El Casto) que ha muerto sin descendencia. Nombra como heredero a Ramiro Bermúdez, conde del rey en Galicia, hijo de un rey anterior,  hombre al que reconoce  los valores y convicciones necesarios para desempeñar tan ardua tarea como la de gobernar un pequeño reino, recién formado, que tiene que soportar las recurrentes aceifas de los musulmanes y tratar de ir ganándoles terreno.  Desde luego, el nuevo rey no lo tendría nada fácil, pero Alfonso ponía en Ramiro  la  esperanza de continuar la Reconquista.

13

RAMIRO I

  Ramiro ha de buscar esposa que le acompañe en su viaje como monarca, para lo  cual, se le encarga a Hernán de Mena que acuda a Las Bardulias  (Castilla) a buscar a la futura reina (Paterna). Hernán de Mena vivirá diversas aventuras en este viaje, habrá amor y se sucederán luchas.

  Es en este tiempo de espera cuando el magnate Nepociano vuelve de su destierro, aprovechando la muerte de Alfonso II, para usurpar el trono y hacerse con el poder. Su mujer Jimena, tan ambiciosa como él y a la que le gustan la magia y  las supercherías, será su gran cómplice.  Movido por el ansia de poder y por la venganza,  encontrará el apoyo en una sección de nobles que cansados del derramamiento de sangre por la Reconquista, preferirán negociar con Abderramán II, islamizarse y pagar tributos.

“En aquel momento, año 842, la Reconquista sólo era el oscuro anhelo de un pequeño reino cristiano enfrentado a uno de los mayores poderes de su tiempo, el emirato de Córdoba”. José Javier Esparza

  Ramiro se ve obligado a formar un ejército en Galicia con el que se dirigirá a Oviedo para recuperar lo que le pertenece por derecho: la corona del reino de Asturias. En este camino tendrá lugar la Batalla de Cornellana, un episodio histórico tan desconocido como trascendente en nuestra historia. 

 

“Si este rey asturiano pierde la batalla de Cornellana en el 840 España hubiera sido otra, el norte se habría islamizado y no habría conquista de América”

 

 

   Los escenarios de la novela están muy bien descritos, tanto que el lector es capaz de vivir en ellos las aventuras de los protagonistas. Leí este libro en el verano de 2015 y aún mantengo en mi memoria el paisaje  de la batalla. Las descripciones del autor fueron tan precisas  que el paso del tiempo  no ha conseguido borrar aquel río, aquel puente, la colina…También resulta fácil imaginar con sus descripciones, el Oviedo del S.IX.

Resultado de imagen de oviedo s, ix

OVIEDO

  La recreación de la época logra que sea fácil imaginar cómo  vivían en ese siglo  los nobles, los vasallos…  A su vez la narración es muy dinámica y consigue enganchar al lector de principio a fin, con intrigas, venganzas, traiciones, asesinatos, amor… Una obra muy bien documentada (los anexos del final del libro lo demuestran) en la que se mezcla el rigor histórico con la ficción de la novela consiguiendo esa magnífica recreación.

  Un  libro que me encantó, que me hizo disfrutar enormemente a la vez que aprendía un capítulo de nuestro pasado, lejano cronológicamente pero geográficamente muy cercano a mi y que viví con mucha intensidad, tanto por la excelsa narración del autor, como por la parte de la  Historia que en ella se cuenta.

Booktrailer “El reino del Norte” (José Javier Esp…: http://youtu.be/8p_nkeu9oKE

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s