FLORES PARA LA SEÑORA HARRIS. Paul Gallico.

Resultado de imagen de flores para la señora harris

NARRATIVA EXTRANJERA. 168 PÁGINAS

  Un libro que nunca hubiera llegado a mis manos si no fuera por una actividad literaria a la que suelo acudir. Un libro  breve, para leer en una tarde de lluvia. Un libro entretenido pero al que se le puede sacar mucho jugo, del que podemos aprender y que nos puede dar una buena lección de vida. Un libro con fondo.

  La señora Harris es la protagonista de esta historia, una viuda que se dedica a limpiar casas en la alta sociedad londinense a mediados del siglo pasado. Limpiando en una de las casas se encuentra con dos vestidos de la firma Dior de los que se enamora; le parece lo más bello que haya visto, de la misma manera que un amante del arte se hubiera encontrado un Velázquez o un Goya o un apasionado de la música hubiera hallado una partitura de Beethoven inédita. Le parecieron tan bellos que pensó que ella tendría que tener algo así.

 “A la señora Harris le daba la impresión de que, si tenía un vestido tan bonito que costaba cuatrocientas cincuenta libras, no habría nada más sobe la faz de la tierra que pudiese desear”. Pág. 27

  A partir de aquí surgen los inconvenientes: una señora de la limpieza que apenas gana para mantenerse debería acumular una vasta cantidad de dinero para poder alcanzar ese sueño de belleza. Pero la señora Harris lejos de desanimarse lo convertirá en la ilusión de su vida, será el motor de su existencia en los siguientes tres años, hasta que pueda volar a París a la tienda Dior. Y  serán el esfuerzo y el sacrificio las herramientas que le ayuden, sin desanimarse ante las dificultades, razonando los problemas y buscando soluciones alternativas, pero no cediendo nunca al desaliento.

  “Si una persona quiere algo con una fuerza suficiente, siempre hay formas de conseguirlo”. Pág. 54

  En París también surgirán dificultades y la señora Harris demostrará a todos su valía, su empatía, su psicología a la hora de tratar  con los demás, sus ganas de hacer el bien a todo aquél que se cruza en su vida. Y es que su manera de hacer las cosas ya le había llevado en su trabajo londinense a ser apreciada  por todos,  por su implicación y su gusto por las cosas bien hechas. En una sociedad clasista, será capaz de demostrar, sin proponérselo, que lo que realmente importa es la persona.

  “Vivían en mundos de los más alejados aunque los unía la sencillez de la humanidad que compartían, así que en realidad no estaban nada separados” Pág. 89

   Es ésa personalidad y ese halo  que tienen algunas personas, ese “no sé qué” que  vemos en algunos conocidos o incluso desconocidos, lo que le llevará a ser amada y respetada por todos los que se cruzaron en su periplo.

  “Y la verdad era que él también le había cogido mucho cariño a la señora Harris, de la que parecía emanar cierta cualidad que llegaba directa al corazón”. Pág. 95

  Una historia de amor a la belleza, vista en este caso a través de un vestido. Una historia de lucha por un sueño, de relaciones personales donde la humanidad es lo que prima. Una historia donde se rompen estereotipos.

  “Porque lo que había comprado no había sido tanto un traje como una aventura y una experiencia que le iban a durar hasta el fin de sus días. Nunca más se iba a sentir sola ni poco querida. Se había atrevido a ir a un país extranjero y a rodearse de gente extranjera, de la que debía desconfiar y a la que debía despreciar, según lo que le habían enseñado. Pero le habían parecido personas cordiales, humanas, hombres y mujeres para los que el amor y el entendimiento constituían uno de los pilares de la existencia. Le habían hecho sentir que la querían por ser quien era”.  Pág. 116

  Un libro que fue llevado al cine en 1992 por Anthony Pullen Shau, con Ángela Lansbury como protagonista.

Resultado de imagen de la señora harris va a paris film

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

 

Anuncios

2 comentarios sobre “FLORES PARA LA SEÑORA HARRIS. Paul Gallico.

  1. Esta novela de un periodista deportivo americano tiene un humor muy británico donde la estética es perfecta, muchos lo consideran amor adulto, a mi me parece un relato interesante y que en estos momentos estoy releyendo, curiosa coincidencia.
    Comentarios como siempre muy interesantes.

    Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s