PACTO DE LEALTAD. Gonzalo Giner.

pacto-de-lealtad

NOVELA HISTÓRICA. 648 PÁGINAS.

Gonzalo Giner (veterinario de profesión) es un escritor que nunca me ha dejado indiferente. Tanto con “El sanador de caballos” como con “El jinete del silencio” me quedé enamorada de su escritura. Combinando la novela histórica (bien documentada y con bastante rigor, en mi opinión) con el protagonismo que algunos animales tienen en la vida de las personas que los rodean.

  En PACTO DE LEALTAD asistimos a una España en el inicio  de la guerra civil y a una Alemania en la que el nazismo empieza a tener gran auge. En ambos países tendrán gran importancia los perros, pero con diferentes fines.

  Zoe Urgazi es la protagonista de la novela. Al poco tiempo de casarse se queda viuda, sin casa (propiedad de sus suegros) y sin trabajo. Su padre está en la cárcel “casi” injustamente y su hermano soldado viaja constantemente. Su sueño es terminar la carrera de veterinaria que tuvo que abandonar cuando se casó, pero su futuro no es nada halagüeño. Rechaza la ayuda de sus amigas y prefiere enfrentarse sola al mundo como última responsable de su vida, buscando un trabajo que le ayude a cumplir su sueño y luchando por él con todas sus ganas.

 “Después de todo me he dado cuenta de que de nada sirve estar lamentándose todo el día. Bueno, y no sólo eso. También he descubierto el valor de ciertas cosas que hasta ahora me habían pasado desapercibidas”.

 Y en esa vida aparecerá un perro, Campeón, que su hermano tiene que dejarle porque no puede acompañarle a su nuevo destino. Campeón se convertirá en su amigo más leal, en su ángel de la guarda.

   Esta novela trata de mostrarnos el gran papel de los perros en los ambientes bélicos. En los dos escenarios (España y Alemania) se nos enseñan los entrenamientos de estos animales con fines bien distintos. En España, en la guerra civil, se utilizaron perros de la Cruz Roja para encontrar heridos tras las batallas. En estas circunstancias  también fueron utilizados como mensajeros. Mientras que en Alemania, en el comienzo de la locura nazista, se entrenaban con el fin de evitar las huidas de los campos de concentración y atacar hasta dar muerte.  Por otro lado, los alemanes trataban de encontrar una raza alemana extinguida: los bullenbeisser (perros grandes, musculosos y excelentes para la caza). Los perros, los grandes protagonistas en un ambiente que no entienden.Resultado de imagen de PERRO CRUZ ROJA

 “Por entonces no entendía en qué consistían aquellos juegos que los humanos practicaban para destruirse, y aunque lo había vuelto a ver varias veces más de la mano de su nueva dueña, no había encontrado un solo motivo que lo justificara. Porque los perros como él no entendían de guerras ni de armas. Ni tampoco conocían en qué consistía el odio, o el sentido de aquella otra palabra que tantas veces les había escuchado decir: la política. Una palabra en la que se amparaban para matarse entre ellos”.

 

Gonzalo Giner nos muestra una España en guerra, las atrocidades de los dos bandos con un carácter neutral y es que, si hay que posicionarse, lo hace del mismo lado que el de la protagonista, del mismo lado que lo haría yo, del lado de la “Tercera España”:

“(…) Sintió que formaba parte de la tercera España, como les  sucedía a otros tantos miles de españoles, una España que nunca habría entrado en guerra (…).

“Esta novela no es un alegato de ninguno de los dos bandos, pues tengo claro que ambos fracasaron. Pero si lo es de aquella tercera España que sufrió las consecuencias del conflicto sin sentirse parte de los sublevados ni de los que intentaron resistir.”

   Con estos ingredientes nos encontramos una novela donde está  presente la intriga,  que en numerosas ocasiones me dejó el corazón en un puño, el amor y el odio, la lealtad y la traición, el espionaje, la valentía, la lucha por la justicia y la supervivencia. Una novela dinámica en la que se muestra la cruda realidad de una guerra en la que ése que dicen ser “el mejor amigo del hombre” realmente lo fue.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

 

 

 

Anuncios

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s