LA CASA DE RIVERTON. Kate Morton

Resultado de imagen de la casa de riverton

NARRATIVA EXTRANJERA. 520 PÁGINAS.

 En LA CASA DE RIVERTON, Kate Morton nos vuelve a enganchar con misterios no resueltos en el pasado.

  La susodicha casa es una mansión propiedad de miembros de  la alta sociedad inglesa y a través de sus habitantes y los amigos de éstos, la autora nos va retratando las costumbres y forma de vida del final de una época en la que la aristocracia aún se distanciaba mucho de lo que más tarde sería la clase media.

  En 1929 tiene lugar una fiesta en esta gran casa. En esta celebración social aparece un poeta que se ha suicidado. Las únicas testigos serán las hermanas Hartford que desde ese momento no se verán más.

  Otro escenario de la novela nos lleva a la época actual. Una anciana de 98 años (Grace Bradley) vive en una residencia. Grace  había sido doncella en la casa de Riverton,  es la única superviviente de todos  los que habían vivido en la casa en ese período,   por lo que recibe la visita de una periodista que desea realizar una película sobre el suicidio del poeta  que había tenido lugar en aquella fiesta. Grace tendrá que revivir los años de Riverton, volverán a su memoria recuerdos que habían sido sepultados y que no pretendía desenterrar. Estos recuerdos olvidados deliberadamente servirán no solo para dar argumento al film, sino también para dejar testimonio a su querido nieto.

  A lo largo de las páginas, que irán pasando a una velocidad de vértigo ( y es que yo no podía parar de leer, creo que si hubiera estado plastificado me lo hubiera llevado hasta a la ducha) iremos viviendo esos recuerdos de la mano de Grace, se irán desentrañando los porqués, veremos reflejada esa sociedad clasista inglesa. Aparecerá algo de Historia, con las guerras mundiales y viviremos las emociones de sus personajes, sus miedos, sus ambiciones, sus alegrías y tristezas… Y es que Kate Morton consigue meternos en su piel y hacernos sentir aquello que ellos sienten.

  Nos encontraremos intriga, amores imposibles, secretos familiares, los horrores de toda guerra… y una mentira, o una falta de verdad que cambiará la vida de varios personajes.

 Yo  siempre intento sacar un aprendizaje de todos los libros que leo. Puede ser un hecho histórico, formas de vida de otras culturas o aprendizajes más trascendentales que me ayuden a mejorar como persona. Todos los libros me dejan huella de alguna manera, pienso que para eso fueron escritos, para que los lectores, además de disfrutar con su  lectura, podamos sacar algún beneficio de ella.

  En este caso, esa mentira antes citada, o esa falta de verdad hicieron  que la vida de una de las protagonistas cambiara, que no pudiera cumplir su sueño, que se produjera un  homicidio… ¿involuntario?

  Éste es mi aprendizaje: una mentira aparentemente insignificante puede cambiar el curso de una o varias vidas, de unos acontecimientos que hubieran ocurrido de otra manera.  El valor de la sinceridad es la enseñanza que me ha regalado LA CASA DE RIVERTON.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

5 comentarios sobre “LA CASA DE RIVERTON. Kate Morton

  1. La australiana aparte de ser una magnífica escritora es una mejor persona, maneja los ambientes clasistas como nadie en el panorama actual y todas sus novelas son grandiosas donde te sientes transportado a la época como ella sabe hacer y ha hecho que recorra todos los escenarios recreados en sus novelas. Es más que un valor seguro, una gozada como maneja los tiempos de la escritura para nada clasista en estos tiempos modernos y ese es su acierto.

    Le gusta a 1 persona

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s