LOS ENAMORAMIENTOS. Javier Marías.

Resultado de imagen de los enamoramientos javier maŕias

NARRATIVA ESPAÑOLA. 408 PÁGINAS.

   Me  estreno con este autor. Para mí ha sido un claro cambio de estilo en mis hábitos lectores. Quizá lo más parecido que haya leído recientemente (refiriéndome al estilo) haya sido Anna Karenina, una novela muy psicológica.

  Así me ha parecido ésta de Javier Marías: muy psicológica, o como muy bien dice mi amigo Gonzalo, “introspectiva”.  Pero me ha gustado. Marías se adentra en la mente humana como si tuviera el poder de ver dentro de ella, tanto en la de los hombres como en la de las mujeres. Las dudas y las certezas, los prejuicios, las bondades y las maldades… todo queda al descubierto bajo la pluma de este autor. Y tengo que decir que con acierto. Uno está leyendo y a la vez pensando cómo se puede describir tan bien el interior de las personas.

Sí, hay quienes no soportan la desgracia. No porque sean frívolos ni cabezas huecas. La padecen cuando les llega, claro está, seguramente como el que más. Pero están abocados a sacudírsela pronto y sin poner gran empeño, por una especie de incompatibilidad. Está en su naturaleza ser ligeros y risueños y no ven prestigio en el sufrimiento”.

  Y dentro de este modo de escribir, hombres y mujeres enamorados que, amparados por ese estado en el que parece que la voluntad queda a merced del viento que quiera soplar el corazón, actúan como no lo harían si la razón llevara el mando.

  Un matrimonio feliz, un fiel amigo, una observadora externa que se cruza en su camino y que resulta ser la persona que relata toda la historia, un asesinato…

  La trama es lenta a causa de este estilo, pero engancha, sobre todo a partir de la mitad del libro. No le hace falta más velocidad ya que nos encontraremos absortos en los pensamientos de los protagonistas, sintiéndonos un poco ellos en algunas ocasiones, haciéndonos partícipes de esos estados mentales, identificándonos ahora sí, ahora no, con sus decisiones.

  Y entre medias afirmaciones que nos llevarán a reflexionar acerca de la vida, de la sociedad que nos ha tocado.

Es increíble que tras tantos siglos de incesantes charlas entre las personas no podamos saber cuándo se nos dice la verdad. (…) Ni siquiera la ciencia ni los infinitos avances técnicos nos permiten averiguarlo, no con seguridad”.

  Sí, me ha gustado la escritura de Javier Marías. Sin duda repetiré. Como él dice en esa metaliteratura que tan bien introduce en el libro, sus “posibilidades e ideas” se me han “inoculado”: 

Pero esto es una novela, (…) y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas. Lo interesante son las posibilidades e ideas que nos inoculan y traen a través de sus casos imaginarios, se nos quedan con mayor nitidez que los sucesos reales y los tenemos más en cuenta”.

¡FELICES LECTURAS!

Mónica H. Barbón

Anuncios

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s