LONDRES. Edward Rutherfurd.

  Resultado de imagen de londres edward rutherfurdNOVELA HISTÓRICA. 1180 Páginas.

LONDRES. Edward Rutherfurd

  Hace un tiempo leí “Rusia” del mismo autor y me fascinó. Ante la perspectiva de visitar Londres sentí que debía leer este libro para empaparme de su historia y “vivir” la ciudad. Eso fue lo que sucedió. Sin ningún tipo de duda, Rutherfurd nos ofrece una guía histórica que hará que visitar el lugar se convierta en pura magia. Casi en cada calle y en cada edificio podía imaginar a algún miembro de los Dogget, los Bull o los Barnikel. En la visita a la “Torre de Londres” pude ver al pobre Osric trabajando y tallando a escondidas, una habilidad que sería la que le daría a sus descendientes el apellido Carpenter. Y es que además de ser una buena guía histórica, la curiosidad me llevaba a ampliar información a través de internet, buscando datos alternativos o imágenes. Cuando llegué a Londres sabía muy bien lo que quería ver y porqué. Es una experiencia que recomiendo a todos los amantes de la Historia y los libros.

  Rutherfurd nos guía por la Historia de la ciudad desde la formación de las islas a través de los movimientos de las placas hasta la 2ª G.M.  Siguiendo su dinámica, construye un árbol genealógico de personajes que nos acompañarán a lo largo de todo el libro, con sus peculiares características que perduran a través de los siglos (cosas de la genética). Leyéndolo muchas veces he pensado que me gustaría tener una historia así de mi familia desde los inicios.

  Dos milenios de Historia del  Gran Londres que nos hará viajar a la época romana y conocer Londinium, la invasión normanda, las Cruzadas, el Gran Incendio que destruyó completamente  la ciudad en 1666, la época victoriana, Enrique VIII, sus esposas y la ruptura con Roma. La construcción de La Torre, el puente, la catedral de San Paul… El comienzo de la banca y los movimientos bursátiles que llevarán a lo que hoy es la City. El inicio de Greenwich como meridiano cero.  Un recorrido temporal extenso y exhaustivo, muy bien documentado y que al final no deja de ser una fabulosa clase de Historia  donde el entretenimiento nos acompaña en cada página y donde las tramas de las distintas épocas enganchan al lector de manera irremediable.

  Historias de plagas, de guerras, de invasiones, de amor y odio, de traición. Historias de supervivencia, de superación, del esfuerzo por prosperar…  Historias humanas que también sirven de aprendizaje, personajes con los que resulta muy fácil identificarse. Son estas historias humanas las que dan vida a los lugares, son ellos, los personajes históricos, sí, pero sobre todo aquellos que forman la intrahistoria de Unamuno, esas personas anónimas ausentes en los libros de Historia pero tan importantes a la hora de construirla los que configuran  el alma de la ciudad. Como bien dice Rutherfurd en el último capítulo:

  “Cuando excavamos, hallamos esos restos y los exponemos al público. Pero no lo contempléis simplemente como un objeto. Porque esa moneda, esa tubería pertenecen a alguien: una persona que vivió, y amó, que contempló el río y el cielo todos los días, como vosotros y yo”.

 Es esto precisamente lo que me hace amar la Historia: todas las personas que han estado y han hecho posibles esos edificios que ahora pueden ser ruinas, esos acontecimientos… Son todas las personas que han estado antes que nosotros y que han conformado  lo que somos hoy.  Son las almas humanas que nunca mueren.

   Y es que es una novela histórica cien por cien recomendable, sobre todo si se tiene prevista una visita a Londres.  En palabras de un amigo lector: “Un libro apasionante en sí mismo, pero al mismo tiempo una declaración de amor hacia la ciudad de Londres, la auténtica protagonista”.

¡FELICES LECTURAS

Mónica H. Barbón

Anuncios

Un comentario sobre “LONDRES. Edward Rutherfurd.

  1. Mónica
    Todos sus libros aportan algo, Sarum, los de Irlanda, París, pero el de Londres el propio autor lo define especial, perdóname pero es mucho mejor que tu querido galés que cada día se me hace más infumable y existen otros grandes libros pero están en inglés.
    En fin me alegro que disfrutases por “lavender hill”…

    Me gusta

Escribe tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s